http://henufood.com/mapa/

http://henufood.com/mapa/map45.html

http://henufood.com/mapa/map90.html

Descripción del proyecto

Proyecto

Henufood es el acrónimo de “Health and nutrition from food”.

Es un proyecto pionero de investigación científica en alimentación y salud. Uno de los objetivos principales de este proyecto es el Desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías emergentes para la evidenciación de alimentos con propiedades de salud para la reducción de riesgo en patologías crónicas desde la edad media de la vida.

Investiga en ingredientes y alimentos habituales de nuestra dieta con el objetivo de demostrar científicamente, a través de metodologías innovadoras, sus propiedades beneficiosas para la salud. Lo que permitirá, además, desarrollar productos con valor añadido a nivel nutricional y demostrar sus efectos saludables para la población.

Financiación:

Este Proyecto ha contado con financiación del CDTI y del Fondo Tecnológico. El consorcio HENUFOOD realizará una inversión total de 23,6 millones de euros. De los cuales casi un 44% procede de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación Ministerio de Economía y competitividad, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER.

Participación:

EL consorcio CENIT- Henufood está liderado por P.A.S.A. (Gallina Blanca Star) y está formado por 9 empresas de ámbito nacional que pertenecen mayoritariamente al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Central Lechera Asturiana, Biocentury SLU, Carinsa, GO Fruselva, Probelte Pharma y Wild); una de ellas pertenece al sector biotecnológico (2B BlackbBio) y una al sector de las tecnologías de la información (Ibermática) y 11 Hospitales y Centros de Investigación españoles.

Se trata por tanto de una alianza estratégica público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social y a la necesidad contribuir a la prevención de los factores de riesgo más comunes en las enfermedades crónicas.

Alimentación: clave en nuestra salud

La salud es una de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Sin embargo el ritmo de vida actual ha propiciado que se estén abandonando los hábitos alimentarios saludables, un factor que es clave para prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas.

Según la OMS, las enfermedades crónicas van en aumento y, en el 2020, serán responsables del 75% del total de muertes en el mundo. Sin embargo, luchar contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles está a nuestro alcance. Los expertos coinciden que cuando las personas siguen una dieta equilibrada de manera continuada, el organismo adquiere una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias de la salud.

Así la nutrición junto a un estilo de vida saludable tiene un papel fundamental en la prevención de determinadas enfermedades crónicas y la dieta tiene un impacto positivo o negativo, en la salud a lo largo de la vida. Los ajustes alimentarios no sólo influyen en la salud del momento sino que pueden determinar que un individuo padezca o no enfermedades crónicas.

De hecho, los componentes que hacen que un alimento sea saludable han estado siempre presentes en la naturaleza (fibra, calcio, soja, ácidos grasos, antioxidantes….) pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que éstos proporcionan a nuestro organismo, más allá de los puramente nutricionales.

Estas investigaciones han surgido paralelamente a una preocupación generalizada por la salud. Si hasta hace pocos años, la principal preocupación de la población era la calidad o la seguridad de los alimentos, actualmente, además existe una gran exigencia de que estos productos sean saludables.

Objetivos Proyecto

HENUFOOD busca reducir el factor de riesgo de patologías crónicas y, por tanto, mejorar la salud de la población en edad adulta, entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, los beneficios de este proyecto, basado en el desarrollo de ingredientes y alimentos saludables, pretenden alcanzar al resto de la población, desde la primera infancia hasta la tercera edad.

  • Conocer los alimentos y mejorar sus beneficios para la salud.
    El objetivo principal de HENUFOOD es conocer los beneficios saludables de los alimentos mediante metodologías innovadoras, de manera que sea posible demostrar de forma científica sus propiedades saludables.Con la actual legislación europea en la mano, todos los alimentos con alegaciones saludables o funcionales deben demostrar científicamente que ejercen un efecto beneficioso sobre una o más funciones del organismo, además de sus efectos nutritivos intrínsecos, de modo que resulte apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas  (Fuente: ILSI- International Life Sciences Institute).Pero, estos alimentos deben seguir siendo alimentos, y deben demostrar sus efectos en las cantidades en que normalmente se consumen en la dieta. El proyecto busca, por tanto, determinar claramente qué ingredientes son absorbidos por el organismo y producen, realmente, el efecto beneficioso que se les supone.

    En concreto, HENUFOOD investigará principalmente la fibra, los ácidos grasos y fitoesteroles, los probióticos, los péptidos activos, los fotoquímicos y el calcio, los antioxidantes del tomate y otros ingredientes, así como, los principios activos relevantes de los alimentos como la sopas, las frutas, productos lácteos, para detectar los efectos beneficiosos que estos tienen en determinadas áreas de salud: protección cardiovascular, metabolismo digestivo y del colesterol, acción antioxidante, homeostasis inmune, confort y salud intestinal, homeostasis de glucosa y control de peso, sistema óseo y articular.

  • Uso de metodologías innovadoras.
    El uso de metodologías innovadoras, como las ómicas (transcriptómica, proteómica, metabolómica…) y la diagnosis por imagen (Resonancia Magnética Nuclear Funcional-RMNF) permitirá estudiar nuevos biomarcadores y analizar los cambios que se producen en el organismo después de la ingestión de determinados alimentos e ingredientes.De esta forma, se espera poder orientar, en el futuro, el desarrollo y la producción de alimentos hacia una nutrición óptima, entendida como el consumo de alimentos que produzca un beneficio claro y demostrable para la prevención del riesgo de padecer enfermedades crónicas. Por ello el objetivo final del proyecto es realizar un gran avance tecnológicoen el campo de la industria alimentaria desde el punto de vista de la salud.


 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn